LITERATURA REALISTA

LITERATURA REALISTA

Esta hermosa obra refleja la sociedad de la mitad del siglo XIX, marcada por la industria, el duro trabajo y la ciencia. Problemas cotidianos, como el mostrado en la obra, son objeto del realismo. 


El realismo surge como reacción frente al romanticismo porque decían que estos se alejaban demasiado de la realidad con su exceso de imaginación, aparte, los románticos eran muy subjetivistas y para los realistas estaban errados ya que no hay variedad de realidades que sean propuestas por una diversidad de percepciones; el artista debe percibir la realidad objetiva, que es una sola.
Con la llegada del realismo, se rompe el siglo XIX en dos, dejando en el pasado el conflicto entre clasicismo y romanticismo.

Contexto histórico:

La mitad del siglo XIX es una época en donde se quiere romper con el pasado, y dar paso al progreso, a lo nuevo, a lo mejor. Para esto, llegan nuevos inventos como la maquina; pero para elaborarlos, se necesitaba el conocimiento práctico, por eso, es que aquí entra a jugar la ciencia. Aunque esta sociedad se proyectara tan buenas metas, no se dieron cuenta de que estaban pasando por encima de los obreros, que en este tiempo tenían que trabajar más de la cuenta para que progresara la industria, la ciencia y la tecnología. Movimientos como el marxismo y el socialismo influyeron en la sociedad obrera del momento, la cual toma conciencia de su condición social y se rebela.

La gente se empieza a interesar por los problemas por los que la sociedad pasaba, y ya no era tan importante lo que cada uno pensaba de la realidad, es decir, ya no se era ajeno a ésta.

La estética del realismo se interesa por el avance de la ciencia, por eso aparece la es la fotografía, la cual podía mostrar con gran detalle la sociedad de la época.

También, se usa el método experimental de la ciencia en otros aspectos:
  • Se explicaban objetivamente los conflictos sociales.
  • Aparece tres concepciones filosóficas:

Ø  Positivismo: Basaba sus conocimientos en datos comprobables, influyendo así en ciencias como medicina, etc., y también en movimientos como el naturalismo, el cual describe y explica los comportamientos del ser humano.
Ø  Evolucionismo: Darwin.
Ø  Marxismo: Influye en la sociedad obrera como lo nombrábamos ahora.

 Objetivos:

El objetivo principal del realismo es que los artistas se dejaran de centrar en sí mismos
(romanticismo) y se empezaran a centrar en la sociedad y los problemas que esta vivía.

Características:

  • Representación objetiva de la realidad, sin nada de subjetivismo.
  • Una descripción minuciosa, detallada y objetiva de los problemas sociales.
  • Estilo sencillo, sobrio y preciso. Muestra la realidad de una forma cruel, ya que rompe con el mundo ideal propuesto por el romanticismo.
  • No usaban elementos fantásticos ni exóticos, en cambio, si mostraban lo cotidiano, lo común, lo real.
  • No uso del lenguaje popular, se usa un lenguaje preciso, claro, que todo el mundo lo entienda.
  • Deja de un lado la espiritualidad, que tiene mucho que ver con lo sentimental, dando paso al materialismo.
  • Descripción y análisis de todos los aspectos de la persona, incluyendo lo ético, lo económico.
  • Imitación del método científico.
  • Narrador omnisciente.
  • Dirigido más que todo a la sociedad burguesa.

Temas:

  • Burguesía, representada como lo arrogante, artificial, poderoso (el objetivo era criticar a la sociedad burguesa, mas no divertir al público) y proletariado, con sus grandes cargas de trabajo.
  • Situación económica.
  • Casos de la vida diaria.
  • Problemas de todo tipo.
Géneros:


  •      Narrativo: Uso de la novela y el cuento. Se impulsa la novela más que todo ya que esta mostraba la realidad como tal y dejaba que el lector eligiera entre variedad de temas, variedades y personajes.
  •      Teatro: El espectador se encuentra identificada con los personajes y los problemas que estos sufren durante la obra.
Autores:


  •      Antón Chejov: El jardín de los cerezos.
  •      Charles Dickens: Oliver Twist.
  •      Fiodor Dostoievski: Crimen y castigo (Se analiza la conducta).
  •      Gustave Ilaubert: Madame Bovary (Infidelidad).
  •      Guy de Maupassant: Bola de sebo.
  •      León Tolstoi: Ana Karenina.
  •      Louis Stevenson: Dr. Jekyll and Mr. Hyde.